'AILOFIU': UNA ANTOLOGÍA SOLIDARIA DONDE EL AMOR NO TIENE ETIQUETAS

El próximo 23 de abril la editorial Khabox publicará Ailofiu, una antología de relatos de temática LGTBI que reúne a trece plumas versadas en ficciones de romance. Una iniciativa solidaria, pues los beneficios irán destinados a la FELGTB.

No hay trabas a la imaginación. El lector que se anime a comprarla, quizás encuentre relatos de temática paranormal o fantástica, quizá contemporáneos o quizás ambientados en otra época. Tal vez disfrute de algún relato con tintes de misterio. O eróticos. Sus protagonistas podrán ser dos mujeres, o tal vez una pareja de hombres. ¿Por qué no también un personaje transgénero? Su vídeo promocional no da ninguna pista al respecto, salvo que serán historias con un nexo en común: el amor. Un sentimiento universal para el que no existen etiquetas, ni límites ni cortapisas.

Al objeto de poder conocer mejor esta iniciativa, hablamos con Fabián Vázquez, editor de Khabox y escritor en Ailofiu.

Pregunta: Lo primero que llama la atención es el nombre de la antología, Ailofiu, la transcripción fonética de I love you. ¿Por qué ese nombre?

Respuesta: Ailofiu era un título que llevaba rondando en mi mente desde hacía ya bastantes años. Quería ponerlo en una de mis novelas, pero no encontraba el sitio adecuado. Y cuando surgió la idea de la antología, siempre me salía ese nombre; fui incapaz de cambiarlo.

P: ¿Cómo nace esta iniciativa?

R: La iniciativa nace debido a un suceso en mi vida personal. Hace más de veinte años, una asociación LGTBI local ayudó a mi mejor amigo en su último año de vida. El VIH me lo arrebató cuando él tenía veintinueve años y jamás tuve la oportunidad de devolver ese favor.

Este año, al acudir a un evento nacional de novela romántica, el RA, conocí el caso de una asociación, ARI, Autoras Románticas Independientes. Contaron que habían hecho una antología solidaria de relatos románticos. El motivo: enviar a una madre a Londres, donde su hijo estaba siendo tratado de una enfermedad rara y ella necesitaba el dinero para estar con él.

Y ahí mi cerebro empezó a trabajar… Y aquí tienes el resultado.

P: ¿Qué pretende? ¿Qué mensaje/s queréis transmitir con ella?

R: Si ves el booktrailer o revisas la nota de la web de Khabox, lo dejamos claro. Ailofiu es una declaración de amor… al amor. Sin tabúes. Sin ataduras, a menos que las quieras. Sin etiquetas. Eso es lo que se quiere transmitir con Ailofiu.

P: ¿Por qué pensaste en Noelia Amarillo para prologar la obra?

R: A Noelia la conocí en el RA, aunque era imposible estar con ella más de cinco minutos sin que la abordaran para firmar un libro o saludarla. Me habían recomendado una novela suya llamada El sacrificio del verdugo. Fue leer el prólogo de la misma y quedar completamente enamorado de su prosa. Hablando con ella después en privado, le pregunté si querría participar en la antología, y que me sentiría muy honrado si quisiera hacerme un pequeño prólogo. Es una mujer con una personalidad arrolladora e increíble.

P: Además de ti, ¿qué escritoras participan? ¿Qué tienen en común que te ha llevado a invitarles a colaborar? Y entre vosotros, ¿qué diferencias remarcarías y que consideras positivas para el éxito de la antología?

R: Somos trece autores, cada uno además con un estilo muy marcado. En común podría decir que tenemos pasión por la escritura. Y creo que ahí se acaban las semejanzas. Pero al igual que la bandera del arcoíris, las diferencias entre nosotros son precisamente lo que le da magia a la antología.

Primero fui a la caza de autoras ya conocidas dentro de la novela romántica y erótica LGTBI. Algunas de ellas ya trabajan conmigo en la editorial, como C. Santana, Gaby Franz o C.M. Zamora. Conozco su trabajo a la perfección y sabía que mis chicas no iban a decepcionarme. Las tres me han demostrado muchísimo a lo largo de este último año y las quería sí o sí en la aventura.

La siguiente, casi de carrerilla, fue Sofía Olguín, un terremoto de mujer, muy concienciada con la causa LGTBI y también dueña de una editorial de cuentos infantiles LGTBI. Se sumó de inmediato, gustándole mucho la iniciativa. Sofía suele escribir historias muy dulces, casi etéreas, y pensé que sería bueno tenerla en la antología.

Después fue Judit Caro. Había leído su libro Slave, y me gustó su forma de narrar. Pensé que ese enfoque distinto sería un buen añadido.

A Úrsula Brennan la conocí en Madrid. Fue de los pocos autores de erótica LGTBI que estuvimos allí, y me encantó su novela Adicción a la noche. También fue rauda en apuntarse al carro. Además, creí necesario que alguna de las integrantes de ARI, de donde había salido la idea, formara parte del proyecto.

Eme San es una escritora novel. Pensé también en la necesidad de que algún escritor principiante estuviera presente, y ella fue la que aceptó el reto. Ya había leído un relato suyo y me gustó lo meticulosa que es relatando historias. Fue una sorpresa que accediera.

A nivel personal debo decir que, al igual que las chicas de Khabox, Hendelie nunca decepciona, y que aceptara fue toda una alegría. Todo el que haya leído Flores de Asfalto sabrá por qué la quería en la antología.

Y luego están las autoras que no han escrito nunca novela LGTBI, y que para ellas ha sido un desafío.

Elizabeth da Silva es una dulzura de mujer. No tengo otra palabra para describirla. Sus novelas destilan mucho amor, y uno de los personajes de su novela Y llegaste tú me ha llegado al corazón, por eso creí que era bueno que escribiera uno de los relatos.

También tengo mucho que agradecer a La Cuna de Eros, una asociación de escritoras independientes como ARI. A todas ellas las he ido conociendo, y tenté a algunas con historias distintas a lo que estaban acostumbradas: Pepa Fraile, D.W. Nichols y Melanie Alexander, tres maravillosas mujeres con una fuerza narrativa que se nota en sus escritos.

Y por último, Helen C. Rogue. Al haber tiempos muy ajustados, Helen no pudo involucrarse con un relato. Pero su compromiso con la antología es tanto que se ha convertido en uno de los motores que están llevándola a buen término. Ha sido casi la otra carga fuerte de este proyecto, moviendo todo lo movible para hacerla posible.

P: Cómo editor, ¿les has dado alguna pauta a las autoras? En caso afirmativo, ¿cuáles?

R: La verdad es que les di solo tres directrices muy básicas: el amor, los libros y las rosas. Sant Jordi es una festividad muy catalana —que en lo personal considero nuestro San Valentín particular— donde regalar libros es toda una tradición. Por lo demás tenían vía libre para expresar su historia como les saliera del corazón.

P: Esta será la primera antología de relatos que editará Khabox. Hasta el momento, ¿cómo ha sido la experiencia? ¿Qué destacarías entre lo positivo? ¿Tienes pensado publicar más en el futuro?

R: ¿Estresante? Jajaja. Ha sido, y está siendo, una experiencia fantástica. El nivel de involucración de la gente y que hayan respondido con tan poco tiempo para prepararlo ha sido una absoluta maravilla, y no tengo más que palabras de agradecimiento para ellas.

De positivo, yo destacaría esa sensación que te queda cuando sabes que estás haciendo algo bonito y que merece la pena.

Pues la verdad es que, aunque he confesado que sea estresante, la idea es hacer otra antología, quizás algo más abierta y para el 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Pero eso aún está en pañales en mi cabeza.

P: Los fondos recaudados con Ailofiu serán destinados a la FELGTB. ¿Cómo han acogido esta iniciativa?

R: Imagina que un día te llaman por teléfono y, al otro lado de la línea, alguien te dice que va a hacer una antología y que todos los beneficios irán destinados a tu asociación. Pues es justo lo que le pasó a Naira, del Departamento de Prensa de la FELGTB, cuando le contaba la idea. Maravillados y contentos. La asociación hace un trabajo encomiable a nivel estatal en muchísimos ámbitos y necesitan más iniciativas como la de Ailofiu.

P: El lanzamiento está previsto para el 23 de abril. ¿Cómo saldrá editada? ¿Dónde podrá adquirirse?

R: Ailofiu saldrá tanto en formato digital como en papel. Además, la versión digital tendrá una peculiaridad a la hora de la compra. Hemos habilitado una web especial solo para esta antología, donde el lector podrá elegir entre pagar un precio mínimo, uno recomendado o donar la cantidad que quiera para la causa, más allá del precio sugerido.

En cambio, el papel tendrá un precio fijo y se podrá comprar desde la tienda especial y desde Amazon.

El mismo día 23 de abril, haremos una presentación de la antología en Sitges, donde algunos de los autores venderemos y firmaremos ejemplares.

P: Y para terminar, para ti, ¿qué es el amor?

R: Creo que aquí voy a parafrasearme a mí mismo: Amor es esa fuerza sobrenatural que nos arrastra y nos mueve, es esa mágica sensación de que podemos con el universo.

Khabox Editorial es un sello joven creado en 2014. De momento tienen tres líneas editoriales definidas: homoerótica, miedo y nuevas promesas. 

Visitas: 1045

DdS a favor del matrimonio igualitario

Síguenos en twitter

Síguenos en facebook

Miembros

Cumpleaños

Cumpleaños hoy

Cumpleaños mañana

AFILIACION DEL BLOG

Para afiliar Despertares de Stonewall


Links de Interés

© 2017   Creado por Annie Moneth.  

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio