Irlanda votará en referéndum sobre el matrimonio igualitario en mayo

Este martes, el Gobierno irlandés ha anunciado que en mayo se votará en referéndum la legalización de los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

Al término de la última reunión semanal de este año del gabinete ministerial, la viceprimer ministra irlandesa, Joan Bruton, dijo que la consulta es fruto de los "progresos" efectuados en el país en las "últimas décadas".

"Demuestra cuánto han cambiado las actitudes de la gente hacia los gais y las lesbianas", destacó la dirigente laborista.

La ministra irlandesa de Justicia e Igualdad, Frances Fitzgerald, explicó que el referéndum debe plantear "claramente" a la ciudadanía "si las parejas del mismo sexo deben tener derecho a la igualdad en el matrimonio".

"La consulta ofrecerá a la gente la oportunidad de decidir si todas la parejas, independientemente de su orientación sexual, tendrán la oportunidad de contraer matrimonio y tener relaciones amparadas por la Constitución", dijo la política conservadora.

El pasado abril, la Convención Constitucional, un órgano establecido este año para debatir cambios en la Carta Magna irlandesa, ya decidió por mayoría en una votación la necesidad de refrendar en la Constitución este tipo de uniones.

La República de Irlanda ratificó en julio de 2010 la ley de Relaciones Civiles que, por primera vez en este país, concedía reconocimiento legal a las parejas de hecho del mismo sexo.

Dado que este país no permite aún los matrimonios entre homosexuales, aquella legislación se redactó con el objetivo de reconocer ciertos derechos a las parejas de gais y lesbianas.

Desde entonces, las personas que cohabitan tienen, por ejemplo, amparo legal en cuestiones de propiedad inmobiliaria, bienestar social, derechos de sucesión, manutención, pensiones e impuestos.

Según los últimos sondeos, siete de cada diez irlandeses votarían a favor del matrimonio igualitario, mientras que sólo un 17% dirán que 'no'.

(Fuente: Agencias)

Visitas: 16

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Despertares de Stonewall para añadir comentarios!

Participar en Despertares de Stonewall

DdS a favor del matrimonio igualitario

Síguenos en twitter

Síguenos en facebook

Miembros

AFILIACION DEL BLOG

Para afiliar Despertares de Stonewall


Links de Interés

© 2019   Creado por Annie Moneth.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio